sábado, 20 de febrero de 2016

Reporte de lectura 3 El Quijote dela Mancha


Me interese en este libro en particular debido a que en la secundaria y en la preparatoria me lo sugirieron para leer lo comencé a leer pero nunca lo termine hasta ahora que me volvió a llamar la atención el autor de esta fantástica obra literaria es escrita por Miguel de Cervantes Saavedra un dramaturgo, poeta y novelista español, que relata la vida de Alonso Quijano, que es su personaje principal de la novela. La novela trata de un hombre ya grande de edad que siente entusiasmo en leer libros de caballería, se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede emular a sus héroes de ficción.
Se va a vivir aventuras con su armadura de sus antepasados y con su viejo caballo, al que da el nombre de Rocinante. Él se hizo la idea de que era un caballero de verdad y quería salvar a una doncella, e incluso se pone un sobre nombre, que es Don Quijote.
Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas. Pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad. Ve una posada y cree que es un castillo.
En la novela aparece otro personaje importante para la trama que es Sancho Panza que logra convencer con promesas de fama y riqueza a un labrador,  Sancho se vuelve su escudero, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante y práctico. Pero poco a poco quedará contagiado por los sueños de su señor.
Mencionare algunas de las aventuras que ellos pasaron: como cuando encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes o cuando atacan un rebaño de ovejas creyendo que es un ejército, tiene un duelo a espada con un vizcaíno, libera a unos reclusos que después le atacan, encuentra una palangana de barbero y cree que es un yelmo mágico y vive situaciones cómicas en una posada. Incluso en una ocasión, Rocinante persigue unas yeguas. Don Quijote decide, además, irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos - un cura y un barbero- lo logran engañar y lo llevan a su aldea dentro de una jaula.
En sus aventuras también encuentra diversos personajes que añaden acciones secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de los piratas, etc.
Ya el final de la novela Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en cuya playa Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna -en realidad uno de sus amigos disfrazados. Don Quijote, desengañado, vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras. Llega enfermo y, justo antes de morir, recupera la razón y muere pidiendo perdón a todos por sus locuras.
Para concluir con esta novela yo la recomiendo, a mi aunque me llevo tiempo terminar de leer una parte ya que se divide en varios capítulos me interese mas en el principio, un poco de desarrollo y me puse a leer el final ya que tenia curiosidad como terminaba esta novela, logro entretenerme, me gusta mucho las novelas que tratan sobre caballeros. Logre identificarme un poco con este personaje que es casi como yo igual de soñador en ocasiones yo confundo la realidad con la fantasía debido a que a mí me gusta imaginar mucho, por eso igual me anime a leer esta novela tan divertida de un caballero que vive muchas aventuras junto a escudero Sancho Panza, es un libro de comedia para pasar un rato agradable de lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario