martes, 17 de noviembre de 2015

Cómo nace y crece un volcán

Cómo nace y crece un volcán

Joya bibliográfica del pintor mexicano Gerardo Murillo Cornado, también conocido como "Dr. Atl" –seudónimo otorgado por el poeta argentino Leopoldo Lugones, el vocablo náhuatl significa "agua", fuente de vida–, quien entre dibujos y anotaciones refiere la distinción que la naturaleza le otorgó en vida; en 1943, el artista fue testigo y narrador del nacimiento del volcán Paricutín; apasionado de la vulcanología, decía que "ningún volcán entre los que el hombre ha visto nacer, y de los cuales ha llevado récord, puede igualarse en longevidad, en importancia y en belleza al pequeño cono michoacano". Atl, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875, registró el impresionante fenómeno en pinturas y apuntes que exhibió en el Palacio de Bellas Artes; posteriormente, en 1950, se editó  la monografíaCómo nace y crece un volcán. El Paricutín.

De temperamento e ideología subversiva, Murillo incursionó en diversos ámbitos; periodismo, política, poesía, docencia, fotografía y ensayo. Participó en el movimiento revolucionario mexicano aportando su bagaje intelectual; fue precursor de una nueva mentalidad creadora de arte al organizar el Centro Artístico, una sociedad de pintores y escultores que propuso resaltar cuestiones nacionalistas, haciéndolas visibles a través del muralismo.

Ingresó como miembro de El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, un año después renunció al nombramiento. En 1956 recibió la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República. Dos años más tarde obtendría el Premio Nacional de Bellas Artes.

Murió el 15 de agosto de 1964; sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la ciudad de México.

Este ejemplar que pertenece al Fondo Bibliográfico "Arquitecto Carlos Lazo Barreiro". La obra está enriquecida aún más porque resguarda documentos con anotaciones manuscritas del autor, quien fue maestro de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario