martes, 17 de noviembre de 2015



José María Morelos y Pavón 1765–1815

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Fue hijo de un carpintero, Manuel Morelos y de Juana Pavón. Creció en el seno de una familia humilde participando en la forma de vida e ideas de las clases populares.

A los 25 años de edad inició su carrera eclesiástica en el Colegio de San Nicolás, mismo que era dirigido por don Miguel Hidalgo. Dos años más tarde, continuó sus estudios en el Seminario Tridentino y tiempo después obtuvo el grado de Bachiller en artes, así en 1779 se recibió sucesivamente de subdiácono, diácono y presbiterio.


En 1810 se une al movimiento de independencia, siguiendo a su maestro Miguel Hidalgo. Morelos inicia a partir de ese momento una nueva vida y una nueva carrera, ya que con la muerte de Hidalgo, éste surge como la figura militar y política más sobresaliente de la Guerra de Independencia.


Su actividad militar la inició en Carácuaro reuniendo a 25 hombres armados con lanzas y algunas armas de fuego para dirigirse al sur. Poco a poco sus tropas se fueron engrosando y las ciudades de Michoacán, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca fueron los escenarios de sus memorables hazañas.


Debido al crecimiento de su ejército, dividió sus tropas sumando fuerza con personas con excelentes dotes militares. En 1812 entró a la ciudad de Oaxaca en donde reorganizó la vida civil y militar de la ciudad, estableció una casa de moneda y fundó el periódico El Correo Americano del Sur.


Después de varios meses instalado en esa ciudad, convocó a un congreso nacional, mismo que era el primero y único en la Nueva España. En dicho congreso estableció la idea de unificar a las fracciones insurgentes, así como formar una legislatura en la cual se dictaran leyes adecuadas a las circunstancias y necesidades del pueblo mexicano. Estas ideas quedaron plasmadas en el documento Sentimientos de la Nación, el cual es resguardado en el acervo del Archivo General de la Nación.


Después de haber encarnado junto con su ejército un sin fin de batallas, en noviembre de 1815, al escoltar al congreso a Tehuacán, fue atacado por el realista Miguel Manuel de la Concha, quien lo derrotó y lo hizo su prisionero. Los últimos días de Morelos fueron largos y dolorosos, fue objeto de humillaciones y vejaciones por parte de sus captores, fue degradado y sufrió mucho desde el 5 de noviembre, fecha de su aprehensión en Tesmacala, hasta el día 22 de diciembre, día en que fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario